Los diamantes tienen capacidades especiales mineral y esotéricamente hablando. Se les ha atribuido el poder de aumentar la potencia sexual, evitar la lujuria, quitar las pesadillas, neutralizar el veneno, alejar el mal, proteger de las bestias salvajes, curar las enfermedades y (naturalmente) atraer buena fortuna. También está el poder del detector de mentiras ya que los diamantes oscurecen ante la presencia de una persona culpable y brillan más en compañía de un inocente; y la leyenda de la reproducción mágica: ¡que los diamantes salpicados con rocío matinal y mantenidos en la oscuridad pueden producir descendencia!

 
       

Diamante Sutra

 

 

 

 

 

El costo del cristal bruto son la base para el precio de os diamantes, ya que pierden cerca de la mitad de su peso cuando son cortados, por lo tanto aumenta el peso del diamante.

 
  a d e  

 

Diamante Inmaculado (Sin mancha)

 

La definición de "Diamante Inmaculado" es exactamente lo que su nombre indica, sin mácula (Mancha). Dicho diamante deberá estar completamente limpio de impurezas, estrelladas, carbones, etc. tanto dentro como fuera.

En el diagrama anterior si usted mirara un Diamante Inmaculado a través de un lente de aumento, literalmente no hay marcas. El Diamante está absolutamente limpio; por lo mismo este diamante alcanzará un precio más alto.

 

 

 
         

 

 

 

 

 

Historia

Los diamantes son la substancia natural más dura, más rara y más densa conocida por el hombre y han constituido una fuente de fascinación (y desinformación) desde el año 800 a.C., momento en que fueron presentadas por primera vez a la realeza en la India. En aquella época los indios creían que los diamantes se creaban cuando los relámpagos caían en la roca y la península india fue la única productora de diamantes durante un asombroso período de 2.500 años.



Además de estas ideas fantasiosas, algunas características sorprendentemente reales de los diamantes son: su edad (los primeros yacimientos de diamante salieron a la superficie de la tierra hace aproximadamente 2.500 millones de años, mientras que los yacimientos más recientes tienen unos 50 millones de años); su dureza (los diamantes son tan duros que sólo se pueden pulir utilizando otros diamantes); rareza (se necesita volar, triturar y procesar más de 250 toneladas de mineral para obtener un quilate de diamante bruto y sólo un 20 % de este diamante bruto es adecuado para la talla de gemas); densidad (el diamante es tan denso que incluso disminuye la velocidad de la luz hasta menos de la mitad de su velocidad normal: 128.720 km por segundo); fluorescencia (si se encuentra en una sala de fiestas y las orejas o los dedos de alguien empiezan a brillar lo más probable es que los diamantes que lleva sean los responsables); el 30 o 40% de los diamantes despiden destellos de luz azul al exponerlos a luz ultravioleta y algunos incluso despiden destellos verdes, amarillos, blancos, o (en raras ocasiones) rojos.

A pesar de que África se conozca como el continente de los Diamantes, en realidad, es en Australia donde se pueden encontrar los mayores yacimientos, incluso de los rarísimos diamantes fantasía rojos y rosas, de un valor muy elevado.

No se empezaron a tallar los diamantes hasta el siglo XIV, hasta 1725 no se descubrieron los yacimientos en Brasil y hasta 1866 no se desenterró la fabulosa reserva de África del Sur.
Los diamantes están compuestos de átomos de carbono puro que existen a grandes profundidades bajo tierra y que se han visto expuestos a temperaturas muy altas y presiones muy elevadas durante miles de millones de años. Con el tiempo, esta presión aumenta y empuja los diamantes y las rocas hasta la superficie en una especie de explosión volcánica. La explosión crea un agujero muy profundo y amplio llamado " chimenea de kimberlita " dentro de la cual se depositan la mayoría de los diamantes. Estas “chimeneas” parecen zanahorias gigantes incrustadas de diamantes. Excavar por completo una chimenea entera puede llevar años.

Los diamantes también llegan a la superficie gracias a la erosión del viento y del agua, a menudo en zonas costeras diseminadas por todo el mundo.
Aunque los diamantes presentan una gran variedad de colores, todos poseen las siguientes características: alto índice de refracción, fuerte poder dispersivo o “fuego”, muy baja reactividad a las sustancias químicas y dureza extrema.

¿Si los diamantes son tan duros, entonces (puede uno preguntarse) cómo se tallan?
La formación cristalina del diamante le proporciona cuatro puntos de corte. Un golpe seco y preciso en uno de esos puntos partirá el diamante. Este es (obviamente) un trabajo muy especializado y se tardan años en aprender la técnica; los instrumentos de trabajo, sin embargo, siguen siendo una simple cuña y un martillo. En realidad, esta es una industria que está creciendo, con la aparición reciente de Israel e India como nueva fuente de lapidarios de diamantes cualificados.

Después de la partición se le da forma al diamante. En la actualidad esto se puede llevar a cabo con maquinaria informatizada pero la mayoría de veces todavía se hace a mano y suele implicar a cuatro especialistas: un cortador, que talla la forma tosca del diamante; un abrillantador de la zona superior, que labra la mesa y las facetas que se encuentran por encima de la cintura; un abrillantador de la zona inferior, que labra el pabellón por debajo de la cintura; y un cortador de la cintura, que labra la cintura y las facetas que la componen.
Finalmente se realiza el pulimento del diamante mediante un fino abrasivo de diamante que produce los numerosos planos sesgados o facetas de la piedra. Cada faceta debe mantener una proporción geométrica perfecta respecto a todas las demás con el fin de proporcionar la máxima reflexión. Una vez realizadas todas estas fases, el diamante está listo para ser montado y presentado al público comprador.

 
             
             
       

Las Cuatro C´s del Diamante


La piedra preciosa conocida como diamante es un mineral que está compuesto principalmente por carbón habiendo sido cristalizado por temperaturas y presiones extremadamente altas.

 

 

En la naturaleza, los diamantes se forman entre los 150 y 200 kilómetros debajo de la superficie de la tierra. De los elementos naturales conocidos a la fecha, el diamante es el más duro (a la fricción, mas no al impacto). Sus rangos de color varían desde incoloro hasta una amplia gama de colores, conocidos como colores de fantasía.
 

Entender las Cuatro C´s es el primer paso para poder comprar un buen brillante.
Los diamantes son valiosos por diversas razones entre ellas su belleza, durabilidad y escasez. En la comercialización de los diamantes se utilizan estándares precisos de valoración para juzgar la calidad y valor de las piedras. Estos estándares o factores de valor se conocen como las Cuatro C por sus nombre en Inglés:

Cut - Corte o Talla  
Clarity - Pureza
Color - Color
Carat - Quilate o Peso
 
             
             
        Cut Corte o Talla  
        CUT refers to the proportions, symmetry and finish of a polished diamond. To get from the raw diamond to the cut gemstone requires the skilled hand of a master cutter. The better the CUT proportions, the better the diamond handles light to create sparkle. Therefore CUT is the single most important factor affecting a diamond's sparkle, brilliance and visual fire as illustrated with the following diagrams for a round brilliant-cut stone:

 

 

A well-cut diamond reflects maximum light and so sparkles the best.

 

 

Well-cut Diamond

Diamonds that re cut too deep           

or too shallow

lose light that spills through the side or bottom.

 

El CORTE se refiere a la proporción, simetría y al acabado de un diamante pulido. Para llegar de un Diamante en bruto al Brillante (Diamante cortado) se requiere la mano especializada de un Maestro Cortador. Mientras mejor sean las proporciones del corte, mejor fluirá la luz dentro del brillante  para crear destellos. Por lo anterior, el Corte es el factor más importante que afectará los destellos del brillante, el brillo y el fuego visual son ilustrados con los siguientes diagramas para un corte de la piedra tipo brillante (redondo):

Un diamante bien cortado refleja un máximo de luz y así crea los mejores destellos. Para Brillantes Redondos en diferentes tallas las más utilizadas en brillantes pequeños son de 8 x 8 que es 8 facetas en la mesa y 8 en el cono (abajo) De 2.5 puntos hasta 10 puntos pueden ser 16 x 16, que son 16 facetas arriba y 16 abajo. Mayores hasta 32 x32 facetas y mayores de 64 x 64 facetas que ya son piezas de 1 kilate en adelante.

 

 

Diamante Bien Cortado

Los Diamantes que son re-cortados muy profundos o,

muy poco profundos,

pierden la luz que se escapa por los lados o por el fondo.

 
       

Cuts for a Diamond are:

Round Brilliant

Pear 

  Oval 

Marquíse

Princess

Radiant

Asscher

Triangle

Emerald or Baguette

Heart

Cushion

 

Los Cortes para los Diamantes son:

Corte Brillante  (Redondo)

Lágrima, Pera  o Gota

  Óvalo 

Marquiz o Marquesa

Princesa

Radiante

Asscher

Triángulo

Esmeralda o Baguette

Corazón

Cojín

 

 
             
           

 

 

 

 

 
        Clarity Pureza  
        Cut is the only diamond characteristic directly influenced by man - the other three are dictated by nature. A good round brilliant cut releases the life, fire and sparkle of a diamond through the arrangement and proportions of its 64 x 64 facets (tiny planes that create angles to reflect light). When a diamond is cut to good proportions, light will reflect from one facet to another and disperse through the top of the stone, resulting in a display of brilliance and fire.

El corte es la única característica del diamante que está dada directamente por el hombre, las otras tres son dictadas por la  naturaleza. Un buen corte brillante libera la vida, el fuego y el destello de un diamante, a través del arreglo y la proporción de sus 64 por 64 facetas (Pequeños planos que crean ángulos para reflejar luz). Cuando un diamante es cortado con buenas proporciones, la luz se reflejará  de una faceta a otra y se dispersará por la meseta o parte alta del brillante, resultando de ello una exhibición de brillo y fuego.

 
             
        FL: Flawless (sin inclusiones)
IF: Internally flawless (Internamente Inmaculado)
VVS: Very very small (inclusiones muy, muy pequeñas)
VS: Very small (inclusiones muy pequeñas)
SI: Small inclusion (inclusiones pequeñas)
P: Piqué (inclusiones grandes o apreciables)
I: Imperfect (imperfecto).

 

Internally flawless: Free From internal blemishes visible under 10x magnification (small external details tolerated).

I.F

Internamente Inmaculado:Sin inclusiones internas apreciables con aumento de 10x (Pequeños detalles externos tolerados)

Very very slightly included: Inclusions and/or external blemishes very very difficult to locate under 10x magnification.

V.V.S 1

Muy muy pequeñas inclusiones: Inclusiones que estén ubicadas en la periferia del diamante o insignificantes fallas de acabado.

Very very slightly included: Inclusions and/or external blemishes very difficult to locate under 10x magnification.

V.V.S 2

Muy muy pequeñas inclusiones: Pequeñísimas inclusiones en el cuerpo diamante o insignificantes fallas de acabado.

Very Slightly included: Inclusions and external blemishes difficult to locate under 10x magnification.

V.S 1

Muy pequeñas inclusiones: Alguna muy pequeña inclusión o varias pequeñísimas, sin importar su ubicación y/o alguna falla menor en el acabado.


Very Slightly included: Inclusions and external blemishes rather difficult to locate under 10x magnification.
 

V.S 2

Muy pequeñas inclusiones: Alguna inclusión o varias pequeñas, y/o algunas fallas en el acabado.

Slightly included: Inclusions and external blemishes rather easy to locate under 10x magnification.

S.I 1

Pequeñas Inclusiones: Inclusiones observables a golpe de lente, sin importar ubicación y alguna falla en el acabado.

Slightly included: Inclusions and external blemishes easy to locate under 10x magnification.

S.I 2

Pequeñas Inclusiones: Inclusiones fácilmente observables a golpe de lente y algunas fallas en el acabado.

Imperfect: Inclusions and external blemishes very easy to locate under 10x magnification.

P.1 - 1.1

Imperfecto: Inclusiones mayores y fallas importantes en el acabado, en gran número y generalmente observables a simple vista.

Imperfect: Inclusions and external blemishes easy to locate with naked eye.

P.2 - 1.2

Imperfecto: Inclusiones muy notorias a simple vista y fallas importantes en el acabado. En ocasiones el número y tamaño de las inclusiones obstaculiza el paso de la luz a través del diamante.

Imperfect: Heavy inclusions located with naked eye.

P.3 - 1.3

 

Imperfecto: Inclusiones claramente observables a simple vista, en gran número, generalmente obscuras con importante oposición al paso de la luz y que, en ocasiones por su tamaño, ponen en riesgo la durabilidad del diamante.

 
        External flaws: these are any of the impurities that are on the surface of the diamond. External flaws are the result of wear and tear on the diamond or from damage caused during cutting.


Internal flaws: These are any of the many impurities that reside solely in the interior of the diamond. There are many kinds of internal flaws. A few important ones that you should familiarize yourself with are:


Black or dark spots: carbon or other dark spots.


Clouds: Clouds, are microscopic inclusions that lower transparency.
Fracture (feather) - the majority of imperfections in diamonds are the result of breakage in the diamond chemical structure.

Bubbles: When air gets caught inside the diamond.

Sparks: It is appropriate to say that some times during the cutting some shards of the diamond get expelled and since they are too small to recut they sold

Fallas externas: Estas son cualquiera de las imperfecciones que estén en la "mesa" del diamante. Estas son causadas por el uso y golpes que reciba la pieza o por un accidente durante el corte.

Fallas internas: Estas son cualquiera de las impurezas que están solamente en el interior del diamante. Hay muchas clases de fallas internas. Las más importantes de las que se debe estar familiarizado son:

Puntos o manchas negras: Son carbones, o sea partes de la materia prima que no llegaron a transformarse en diamante.

Nubes: Las nubes son inclusiones microscópicas que disminuyen la transparencia.

Fracturas (Plumas): La mayoría de las imperfecciones en los diamantes son el resultado de una ruptura en l estructura química del diamante.

Burbuja: Cuando se presenta aire dentro del diamante.

Chispas: Es bueno aclarar que muchas veces pedazos que se rompen durante el corte y que son demasiado pequeñas para re-tallar son vendidas como "chispas" y su valor es ínfimo.

 
             
        Color Color  
       

Whilst most diamonds appear white, many of them display hints of colour barely discernible to the naked eye.

Mientras que la mayoría de los diamantes son blancos, muchos de ellos muestran rastros de color, apenas detectables a simple vista.  
       

 

 
       

The closer a diamond approaches colourless, the rarer and more valuable the stone.

Diamonds with a strong pure colour are extremely rare and are called 'fancies'. Amongst them can be found pink, blue, yellow, green and orange.

the Gemological Institute of America, (GIA) classifies diamond color into 22 grades from letter grade D (colorless) through letter grade Z (fancy, color).                                                                 
 

Mientras más se acerca un diamante a ser incoloro, mayor es su rareza y mayor es el precio de la piedra.

 

Los diamantes con un fuerte color puro son extremadamente raros y son llamados "fancy" o fantasía. Entre ellos puede haber Rosa, Azul, Amarillo, Verde y Naranja.

El Instituto de Gemología de América, (GIA) clasifica el color del diamante en 22 grados de letras desde grado D (Incoloro) hasta la letra  grado  Z (Color Fancy o Fantasía)

 
         

* Commercial White - Blanco Ligero Color  -  Top Crystal

**Nomenclatura: Británica  -  CIBJO (Confederacion Internacional de Organizaciones de Joyeros)  -  Scandinavisk Diamant     Nomenklatur (Nomenclatura Soc. Escandinava de Diamantes)

D   E   F Colorless Incoloro
G  H  I  J Near Colorless Casi Incoloro
K  L  M  Faint Color Color Tenue
N  O  P  Q  R  Very Light Color Color muy Ligero
S  T  U  V  W  X Y  Z Light Color Color Ligero

 

 

 
   
             
             
             
             
        Carat-Weight Peso en Quilates  
       

The weight of a diamond is measured in carats. The mtric carat is aspecific weight unit for gems and equals 200mg. Diamonds are bought and sold based on its weight in carat. One carat is divided into 100 "points," so that a diamond of 75 points weights .75 carats. 


The carat-weight of a diamond is the easiest measurement to determine. As the carat weight of a diamond increases so does its rarity and therefore its price.

Most importantly, two diamonds can be of equal carat-weight, but their value can differ greatly due to their cut, color, and clarity
 

In the beginings stones were used to be weighed on scales against well known weighs to determine the exact weight of a stone.

Today though,the commonly used instrument to determine the exact weight of a gem is the Electronic Carat Scale, which measures the weight of the gems, and it shows on a digital display, in some cases there are values as low as milesims of a point.

It is important that we point out the difference between carat and Karat, since the first is a term used properly in the weighing of a precious stone and the second one is refered to the purity or quality of Gold.

El peso de los diamantes se mide en quilates. El quilate métrico es una unidad de peso específica para las gemas y que equivale a 200 mg. Los diamantes se compran y se venden por quilate. Un quilate está dividido en cien puntos; es así que un diamante de 75 puntos pesa 0.75 quilate. El valor de un diamante varía conforme aumenta el peso de la piedra, aunque depende también del resto de las características del diamante (pureza, color y corte).

Los diamantes son más caros a medida que aumenta su tamaño debido a que la naturaleza proporciona muchas menos piedras grandes, dada la dificultad para que cristalicen en tamaños mayores.

Un diamante de medio quilate es escaso, pero lo es mucho más uno de un quilate y muchísimo más uno de dos quilates, y así sucesivamente. Sin embargo debido a que el valor del diamante está determinado en función de sus 4 características principales (color, peso, pureza y corte), es posible que un diamante pequeño sea más costoso que uno grande si el resto de las características del pequeño son superiores a las del grande.

En los principios se acostumbraba pesar las piedras en una balanza y al igualar el peso de la piedra en cuestión con contrapesos de valor ya conocido se sabía el peso exacto de la piedra.

Hoy en día el instrumento utilizado para la exacta medición del peso de una gema es la Báscula Quilatera Electrónica, que mide el peso de las gemas, lo reporta en una pantalla digital, en algunos casos, con valores tan pequeños como milésimas de punto.

Cabe señalar la diferencia que existe entre los términos quilate y kilate, ya que el primero se refiere a la medida de peso de una piedra preciosa y el segundo a la pureza o calidad del oro.